Curso Académico:
2021/22
33095 - PRÁCTICA PROCESAL CIVIL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33095 - PRÁCTICA PROCESAL CIVIL
Titulación:
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Práctica Procesal General
1.2. Carácter
Obligatoria
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
4.5
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Gilberto Perez del Blanco
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias básicas y generales:
- CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
- CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
- CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
- CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
- CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
- CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
- CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
- CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
- CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
- CT3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexiión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
- CT4 - Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito jurídico y, en concreto, en el ejercicio de la profesión de abogado.
- CT5 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
- CT6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
- CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
Competencias específicas:
- CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento
- CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
- CE3 - Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales, nacionales e internacionales.
- CE4 - Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
- CE5 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
- CE6 - Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
- CE7 - Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
- CE8 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
- CE9 - Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- CE10 - Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
- CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
- CE12 - Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
- CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
- CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
- CE15 - Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
- CE16 - Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos
1.12.2. Resultados de aprendizaje
El resultado se traducirá en la adquisición por parte de los Licenciados y Graduados en Derecho de la más alta cualificación profesional y de las herramientas teórico-prácticas indispensables para llevar a cabo un adecuado ejercicio de la profesión de abogado y posibilitar la defensa de los intereses de sus clientes. En concreto:
- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tri- bunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
- Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
- Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
- Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
- Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preser- var la independencia de criterio.
- Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
- Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplica- das.
- Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
- Identificar y distinguir los distintos problemas involucrados en la resolución de un caso.
- Reconocer las peculiaridades del razonamiento jurídico en un Estado constitucional de Derecho.
- Identificar correctamente los principales problemas de interpretación y aplicación del derecho, anticipar las razones por las que dos intérpretes pueden discrepar acerca de la interpretación de una misma norma, y ofrecer razones bien fundamentadas para preferir una de las interpretaciones posibles
- Utilizar pertinentemente las técnicas y criterios de interpretación de las disposiciones normativas.
- Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- Tutela judicial efectiva y otras garantías constitucionales del proceso.
- El derecho de defensa.
- La organización judicial. Ley de Demarcación y Planta Judicial.
- El proceso y los actos procesales.
- Los órdenes jurisdiccionales. Jurisdicción y competencia. Extensión y límites de la jurisdicción en cada orden jurisdiccional.
- Estructura del proceso declarativo.
- Tipología procedimental.
- Los recursos.
- La ejecución procesal.
- El sistema jurisdiccional de la Unión Europea. Competencias de los Tribunales europeos e internacionales y asuntos que se pueden plantear.
- Protección de los derechos fundamentales.
1.14. Referencias de consulta
Cada profesor informará a los estudiantes, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales necesarios para la preparación de cada una de las clases. En todo caso se señalan con materiales bibliográficos de consulta recomendada los siguientes:
- CORTÉS DOMÍNGUEZ, V., MORENO CATENA, V.: Derecho Procesal Civil. Parte General. Tirant, Valencia, última edición.
- DAMIÁN MORENO, J.: Fundamentos procesales para el ejercicio de la abogacía. Tecnos, Madrid, 2017.
- MONTERO AROCA, J. y otros: Derecho Jurisdiccional II Proceso Civil. Tirant, Valencia, última edición.
- CHIOVENDA, G.: Principios de Derecho Procesal Civil. Cualquier edición.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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37.5
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Actividades no presenciales
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75
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Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada y materiales proporcionados por los profesores.
- Preparación de los actos procesales y actividades prácticas a desarrollar a lo largo de las sesiones integradas en el curso .
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
36
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Resolución de problemas y casos prácticos.
|
12
|
Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
63
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
- Actividades a realizar durante la impartición de la asignatura: 40%.
- Examen final: 60%.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
- Actividades a realizar durante la impartición de la asignatura: 40%.
- Examen final: 60%.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
60
|
Evaluación continua
|
40
|
4. Cronograma orientativo
SEMANA
|
|
Semana 1
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Cuestiones generales sobre el proceso.
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Semana 2
|
Cuestiones generales sobre el proceso.
|
Semana 3
|
Cuestiones generales sobre el proceso. l
|
Semana 4
|
Cuestiones generales sobre el proceso.
|
Semana 5
|
Cuestiones generales sobre el proceso.
|
Semana 6
|
Cuestiones generales sobre el proceso.
|
Semana 7
|
Actividades prácticas.
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Semana 8
|
Actividades prácticas.
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Semana 9
|
Actividades prácticas.
|
Semana 10
|
Actividades prácticas.
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Semana 11
|
Actividades prácticas.
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Semana 12
|
Actividades prácticas.
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Semana 13
|
Actividades prácticas.
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.
ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021
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Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado
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Código y nombre de la asignatura: 33095 Práctica Procesal Civil
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Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)
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a) Actividades físicamente presenciales (en aula)
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Habrá una sesión semanal de dos horas y quince minutos de duración.
Dicha clase se impartirá de modo presencial a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que vayan al aula en la semana correspondiente.
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b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)
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- Las clases que se den en el aula cada semana se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real a la mitad de los estudiantes matriculados en el grupo que no vaya al aula en la semana correspondiente.
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Observaciones
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•Esta programación queda supeditada, por una parte, a disponer en el momento de comienzo del curso de los adecuados medios técnicos (en principio streaming) que permitan la transmisión de las clases en tiempo real a los estudiantes que no estén en el aula (cuya adquisición se está acordando en este momento con Rectorado) y, por otra parte, a que las restricciones sanitarias gubernamentales posibiliten el sistema de turno rotatorio semanal previsto (es decir, una semana acudirá al aula la mitad del grupo matriculado, ya sea de magistral o de seminarios, mientras que la otra mitad del grupo permanecerá en su casa).
•Al comienzo de las clases (magistrales y seminarios) se indicará a los estudiantes qué mitad de cada grupo habrá de acudir al aula cada semana, especificándose en la página web de la facultad y, posteriormente, en la página Moodle del docente.
•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.
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